dc.contributor.author |
Loor Moreira, Bolívar Efrén |
|
dc.contributor.author |
Pazmiño Peñaherrera, Lissette Melissa |
|
dc.contributor.author |
Uscocovich, Dánica, Director |
|
dc.date.accessioned |
2022-06-06T19:15:41Z |
|
dc.date.available |
2022-06-06T19:15:41Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.citation |
Loor, B. ; Pazmiño, L. (2018). Elaboración de una propuesta gráfica para apoyo al aprendizaje de la comunicación en niños con trastorno del desarrollo intelectual leve. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53699 |
|
dc.description.abstract |
El Trastorno del Desarrollo Intelectual (T.D.I) o Discapacidad Intelectual (D.I), es la
alteración del desarrollo y habilidades básicas de una persona, siendo la
comunicación uno de los más afectados. Es necesario que las personas con
discapacidad intelectual sean atendidas por medio de terapias físicas y de lenguaje,
para mejorar poco a poco este aspecto. Para lograr una correcta comunicación en el
futuro, se debe ejercitar ciertas zonas importantes, como los órganos bucofonatorios,
que son los órganos que intervienen y permiten el habla. El presente proyecto se
enfoca en desarrollar una herramienta de apoyo para la ejercitación de estos órganos
destinada a niños y niñas con D.I leve, logrando a futuro una mejoría en su
comunicación.
Para el desarrollo de la herramienta, fue necesario realizar búsquedas bibliográficas,
entrevistas a expertos y observaciones de campo. Estas metodologías permitiendo
conocer con mayor amplitud datos sobre la condición a trabajar, características de
estas personas y otros conocimientos previos.
Luego de realizar validaciones con el prototipo que se elaboró, se perfeccionó
detalles encontrados en las pruebas, lo cual permitió obtener mejores resultados
finales de la herramienta desarrollada.
Mediante el uso de esta herramienta, los niños y niñas con D.I leve podrán lograr una
mejor comunicación en el futuro, además de percibir estímulos sensoriales, visuales,
cognitivos y psicomotrices. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL.EDCOM. |
es_EC |
dc.subject |
Discapacidad Intelectual |
es_EC |
dc.subject |
Herramienta de apoyo |
es_EC |
dc.subject |
Órganos bucofonatorios |
es_EC |
dc.title |
Elaboración de una propuesta gráfica para apoyo al aprendizaje de la comunicación en niños con trastorno del desarrollo intelectual leve |
es_EC |