Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Loor Moreira, Bolívar Efrén | |
dc.contributor.author | Pazmiño Peñaherrera, Lissette Melissa | |
dc.contributor.author | Uscocovich, Dánica, Director | |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T19:15:41Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T19:15:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Loor, B. ; Pazmiño, L. (2018). Elaboración de una propuesta gráfica para apoyo al aprendizaje de la comunicación en niños con trastorno del desarrollo intelectual leve. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53699 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Desarrollo Intelectual (T.D.I) o Discapacidad Intelectual (D.I), es la alteración del desarrollo y habilidades básicas de una persona, siendo la comunicación uno de los más afectados. Es necesario que las personas con discapacidad intelectual sean atendidas por medio de terapias físicas y de lenguaje, para mejorar poco a poco este aspecto. Para lograr una correcta comunicación en el futuro, se debe ejercitar ciertas zonas importantes, como los órganos bucofonatorios, que son los órganos que intervienen y permiten el habla. El presente proyecto se enfoca en desarrollar una herramienta de apoyo para la ejercitación de estos órganos destinada a niños y niñas con D.I leve, logrando a futuro una mejoría en su comunicación. Para el desarrollo de la herramienta, fue necesario realizar búsquedas bibliográficas, entrevistas a expertos y observaciones de campo. Estas metodologías permitiendo conocer con mayor amplitud datos sobre la condición a trabajar, características de estas personas y otros conocimientos previos. Luego de realizar validaciones con el prototipo que se elaboró, se perfeccionó detalles encontrados en las pruebas, lo cual permitió obtener mejores resultados finales de la herramienta desarrollada. Mediante el uso de esta herramienta, los niños y niñas con D.I leve podrán lograr una mejor comunicación en el futuro, además de percibir estímulos sensoriales, visuales, cognitivos y psicomotrices. | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL.EDCOM. | es_EC |
dc.subject | Discapacidad Intelectual | es_EC |
dc.subject | Herramienta de apoyo | es_EC |
dc.subject | Órganos bucofonatorios | es_EC |
dc.title | Elaboración de una propuesta gráfica para apoyo al aprendizaje de la comunicación en niños con trastorno del desarrollo intelectual leve | es_EC |