Repositorio Dspace

Elaboración de una propuesta gráfica para apoyo al aprendizaje de la comunicación en niños con trastorno del desarrollo intelectual leve

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Loor Moreira, Bolívar Efrén
dc.contributor.author Pazmiño Peñaherrera, Lissette Melissa
dc.contributor.author Uscocovich, Dánica, Director
dc.date.accessioned 2022-06-06T19:15:41Z
dc.date.available 2022-06-06T19:15:41Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Loor, B. ; Pazmiño, L. (2018). Elaboración de una propuesta gráfica para apoyo al aprendizaje de la comunicación en niños con trastorno del desarrollo intelectual leve. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53699
dc.description.abstract El Trastorno del Desarrollo Intelectual (T.D.I) o Discapacidad Intelectual (D.I), es la alteración del desarrollo y habilidades básicas de una persona, siendo la comunicación uno de los más afectados. Es necesario que las personas con discapacidad intelectual sean atendidas por medio de terapias físicas y de lenguaje, para mejorar poco a poco este aspecto. Para lograr una correcta comunicación en el futuro, se debe ejercitar ciertas zonas importantes, como los órganos bucofonatorios, que son los órganos que intervienen y permiten el habla. El presente proyecto se enfoca en desarrollar una herramienta de apoyo para la ejercitación de estos órganos destinada a niños y niñas con D.I leve, logrando a futuro una mejoría en su comunicación. Para el desarrollo de la herramienta, fue necesario realizar búsquedas bibliográficas, entrevistas a expertos y observaciones de campo. Estas metodologías permitiendo conocer con mayor amplitud datos sobre la condición a trabajar, características de estas personas y otros conocimientos previos. Luego de realizar validaciones con el prototipo que se elaboró, se perfeccionó detalles encontrados en las pruebas, lo cual permitió obtener mejores resultados finales de la herramienta desarrollada. Mediante el uso de esta herramienta, los niños y niñas con D.I leve podrán lograr una mejor comunicación en el futuro, además de percibir estímulos sensoriales, visuales, cognitivos y psicomotrices. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL.EDCOM. es_EC
dc.subject Discapacidad Intelectual es_EC
dc.subject Herramienta de apoyo es_EC
dc.subject Órganos bucofonatorios es_EC
dc.title Elaboración de una propuesta gráfica para apoyo al aprendizaje de la comunicación en niños con trastorno del desarrollo intelectual leve es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta