dc.contributor.author |
Avilés Zavala, Andrés de Jesús |
|
dc.contributor.author |
Arrata Recalde, Víctor Andrés |
|
dc.contributor.author |
Romero, Jefferson, Director |
|
dc.date.accessioned |
2022-06-06T19:42:50Z |
|
dc.date.available |
2022-06-06T19:42:50Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.citation |
Avilés, A.; Arrata, V. (2018).Diseño de material didáctico para mejorar la interacción entre niños con Trastorno del Espectro Autista y sus padres [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53706 |
|
dc.description.abstract |
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta a muchas personas en el mundo y Guayaquil se encuentra dentro de este universo. Esta condición afecta en muchos aspectos a las personas que la padecen, siendo una de ellas las relaciones interpersonales.
La problemática surge por inconvenientes al momento de transmitir información entre niños que presentan TEA y sus padres, en base a esto, se establece como solución gráfica, la implementación de una herramienta que permita manejar un sistema de comunicación que facilite participar sentimientos y necesidades entre padres, hijos y compañeros para poder mejorar la relación entre ellos. De esta temática se encargará el centro Psicoeducativo Integral Isaac a través de programas de capacitación.
Se analizó la situación que viven estas personas en base en la información recopilada por medio de métodos cualitativos y cuantitativos, teniendo como propósito la implementación de un sistema de comunicación práctico, portable y adaptable a diferentes tipos de ambientes que facilite la transmisión y comprensión de sentimientos y actividades por parte de los niños con TEA a sus compañeros y padres de familia.
Se diseñó una herramienta capaz de facilitar la comunicación de los niños con TEA y sus padres, mediante pruebas realizadas con los niños se lograron resultados positivos que logran establecer esta herramienta como un accesorio útil, sencillo y fácil de usar |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. EDCOM. |
es_EC |
dc.subject |
Trastorno del Espectro Autista |
es_EC |
dc.subject |
Comunicación de los niños con TEA |
es_EC |
dc.subject |
Transmisión y comprensión de sentimientos |
es_EC |
dc.subject |
Sistema de comunicación práctico |
es_EC |
dc.title |
Diseño de material didáctico para mejorar la interacción entre niños con Trastorno del Espectro Autista y sus padres |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |