Abstract:
El presente proyecto propone desarrollar un modelo de negocio de una colocadora de empleo que conecte a los jóvenes desempleados y subempleados al mercado laboral mediante una plataforma móvil con el objetivo de reducir el desempleo y subempleo juvenil en el Ecuador. De metodología se utilizó Design Thinking, conjuntamente se realizaron análisis estratégicos del macro y microentorno, modelo lienzo de negocio, y el análisis de casa de calidad. Los resultados mostraron el interés de los segmentos de clientes de los beneficios y la propuesta de valor que genera la plataforma móvil. Basado en el análisis financiero realizado se estableció la rentabilidad y factibilidad del proyecto en el país. Se analizaron todos los factores internos y externos que pueden influenciar en el fracaso o éxito de la plataforma. Se desarrollo un modelo de negocio que incorporara efectivamente la capacitación de jóvenes para posteriormente colocarlos en una plaza de empleo. Finalmente, se establecieron conclusiones y recomendaciones sobre el estudio y los análisis realizados, en donde se concluye que el proyecto es atractivo para los inversionistas y los segmentos de clientes establecidos debido a su rentabilidad financiera y la eficiencia que demuestra la plataforma para reducir el tiempo en el proceso de selección conectando a jóvenes capacitados a los puestos de trabajo correctos.