Resumen:
El presente proyecto de diseño, analiza el problema de
interacción social de los niños con síndrome de Asperger y su
entorno. Los niños que padecen este síndrome poseen una
conducta inusual, vinculadas a las constantes repeticiones
de palabra o acciones, al moverse nerviosamente y al
aislamiento social. Realizamos una investigación cualitativa
etnográfica, implementando el uso de imágenes y recursos
gráficos, que nos permitieron tener un campo exploratorio
en función a los comportamientos, gustos, tendencias,
emociones y cualidades de nuestro público objetivo. Esta
acción permitió sintetizar la información necesaria y útil
para identificar aspectos importantes para el objeto de la
investigación.
Se empleó como herramienta de análisis el mapa de empatía
para conocer al usuario y al entorno, lo que permitió
determinar un perfil de nuestro cliente para el estudio
presentado. Se identificó que el factor que influye en la
interacción social es la desmoralización y la desconfianza
para entablar una conversación regular, lo cual les genera
estrés. Por consiguiente, la propuesta es proporcionar una
herramienta digital interactiva que facilite el aprendizaje
en el reconocimiento de emociones básica del usuario que
padece este síndrome.