dc.description.abstract |
El proyecto está basado en el Trastorno del Espectro Autista
(TEA) en infantes, síndrome que desde temprana edad
afecta a ciertas actividades sensoriales y motrices. Para
poder comprender el contexto de una manera más eficaz,
analizamos las definiciones del autismo, antecedentes,
causas, síntomas y necesidades generales.
En la investigación realizamos un análisis del entorno político,
social, económico y tecnológico nacional e internacional, el
cual nos ayudó a identificar y descubrir si existe un escenario
favorable para el desarrollo del proyecto. Nos enfocamos
en el Centro Psicoeducativo Integral Isaac, por ser una de
las primeras organizaciones en la ciudad de Guayaquil en
atender el autismo desde hace diez años. Utilizamos como
primera herramienta la observación en las actividades de
atención terapéutica y educativa que reciben sus alumnos.
El siguiente método fueron las entrevistas con dos padres
de familia, dos psicólogos, un terapeuta y un adolescente
con autismo.
Conociendo sus necesidades, estilo de vida y comportamientos,
se elaboraron mapas de empatía y perfiles de usuarios.
Se ha llegado a la conclusión que existe un déficit en la
comunicación visual de los niños con autismo dentro del aula
de clases, debido a la falta de material especializado. |
es_EC |