dc.description.abstract |
La realidad del Ecuador frente a los libros es poco alentadora,
la niñez y juventud leen muy poco y reemplazan un sano
entretenimiento por el uso de aparatos electrónicos. Existe
un desinterés general por la lectura, lo que ubica al país
entre lo más bajos con este índice a nivel latinoamericano.
Según datos proporcionados por el Centro Regional para el
Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) de
la Unesco en el 2012 cada persona leía solo el equivalente a
medio libro por año.
Las personas ven al libro como una herramienta destinada
solo a la formación académica y con fines didácticos,
entonces les resulta difícil separar este aspecto de lo lúdico.
En el ámbito educativo la lectura se convierte en una
actividad obligatoria que no gusta a los infantes y por lo
tanto la ven con desagrado y la rechazan. Sin embargo, existe
una pequeña cantidad de lectores que buscan publicaciones
con menos texto y más imágenes, de esta forma, los cómics,
libros ilustrados o novelas gráficas resultan ser los de mayor
demanda en las librerías del país.
Ante esta problemática actual, se desarrolla una propuesta
basada en la creación de un paquete promocional, que
incluye un libro infantil ilustrado, un muñeco de trapo y
lápices de colores para desarrollar actividades interactivas
con el propósito de fomentar valores y estimular la lectura.
El libro tendrá partes pop-up, un separador y una pieza
imantada que podrá moverse a lo largo de una página.
Se trata de un proyecto editorial en el que se pone en
práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la
carrera de licenciatura en Diseño Gráfico y Publicitario, a
través de la diagramación de un libro, el diseño e ilustración
de personajes y escenarios, la creación de un packaging
y un muñeco de trapo acorde a la historia redactada, con
lo que se espera incentivar a los niños a leer y fomentar
relaciones interpersonales dentro y fuera del hogar. Se
pretende también revalorizar la literatura ecuatoriana y
adicionalmente desarrollar la creatividad de los infantes
con recursos tradicionales alejados de los medios de
comunicación de masas. |
es_EC |