Resumen:
El agua es uno de los recursos con mayor demanda en la sociedad, y en nuestro país, se considera como un componente fundamental en el logro de los objetivos propuestos dentro del Plan Toda una Vida, por su incidencia en un ambiente más saludable. La presente investigación, toma como caso de estudio, la gestión comercial y financiera de la empresa Innovaciones del Pacífico S.A., que debe sistematizar y estandarizada sus procesos, para lograr que sean sostenibles y líquidos, que aporten al desarrollo comunitario bajo la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. La finalidad de esta investigación es el análisis de la situación actual de los procesos dentro de la gestión comercial de la empresa Innovaciones del Pacífico S.A. bajo diversas metodologías, como el Design Thinking y Balanced Scorecard. Los resultados que se obtuvieron resaltan la necesidad de incrementar los procesos de gestión comercial y financiera para la eficiencia en la recaudación y facturación. Se obtiene como conclusión que bajo indicadores de gestión, la empresa puede reducir brechas de sus costos e incrementar nuevas conexiones para acceder de manera continua a lugares donde no se presta el servicio de agua potable y alcantarillado