Resumen:
Las operaciones de patrullaje en el mar están limitadas por la autonomía de las naves, debido a que deben trasladarse a los puertos para reabastecerse. Esto implica que deben recorrer grandes distancias, perdiendo tiempo y debilitando la vigilancia de las áreas críticas. Para esto se propuso diseñar un buque para reabastecer en el mar a los buques de la Armada que patrullan en las islas Galápagos.
El diseño del sistema de reabastecimiento al costado y a popa se realizó mediante las regulaciones de Lloyds Register, la información del manual ATP/MTP Replenishment at sea y la validación estructural desarrollada en Ansys. Para el sistema propulsivo se utilizó el software Hydrocomp en la selección de la maquinaria principal, reductor y hélice. Luego, las relaciones geométricas de la hélice se determinaron evaluando los criterios de cavitación, y por último, se establecieron las separaciones entre los cojinetes mediante un análisis de vibración lateral. Posterior a ello, se evaluaron los criterios A.749(18) de la OMI para estabilidad intacta, el criterio meteorológico y de estabilidad para buques equipados con grúas.
Los resultados indican que el buque podrá reabastecer a 4 o 5 embarcaciones, debido a su capacidad de transporte y trasvase de carga líquida, sólida e intercambio de 150 tripulantes. Además, se calculó que el tiempo de aprovisionamiento disminuye a dos horas por buque e incrementará en un 12 % las operaciones de control en la ZZE insular, por lo que se recomienda la implementación a fin de mejorar la logística del escuadrón de patrullaje.