Abstract:
En los últimos años la región austral del país ha soportado varios cierres de vías debido a la presencia de taludes inestables que generan deslaves, especialmente, en la temporada invernal. El presente trabajo analiza la estabilidad de dos taludes de la autopista Cuenca – Azogues – Biblián, el Talud 12 de Octubre y el Talud del IESS, ambos ubicados en la red vial estatal E35. Se plantea la hipótesis de una posible ampliación de la carretera, por lo que se genera un corte en los taludes y se proponen dos alternativas de estabilización, a saber; terraceo y soil nailing, a fin de comparar los costos de construcción de cada una de las alternativas tomando como variable la distancia a la escombrera, para finalmente identificar las condiciones en las cuales es conveniente utilizar la técnica de soil nailing para la estabilización de taludes. Del estudio se puede mencionar que previo a definir un diseño de estabilización es importante considerar alternativas de solución tomando en cuenta aspectos como: costos de construcción, disponibilidad de áreas de trabajo, tiempo de construcción, distancia y disponibilidad de sitios para escombrera; y, aspectos sociales. En este sentido la estabilización con soil nailing es una alternativa válida ya que genera menores movimientos de tierras, requiere de menores áreas de operatividad e intervención, generando menores impactos sociales