dc.description.abstract |
Para el desarrollo de un audiovisual que incentive el aprendizaje de las
matemáticas en los niños que solicitó “AJÁ” parque de la ciencia de la
ESPOL, se utilizó los estudios científicos de Charles Rec, Loson Moser
y Laurent Schwartz de la Universidad Leland Stanford Junior sobre las
causas que provocan en los niños el rechazo hacia las matemáticas, se
entrevistó a niños de diferentes escuelas de la ciudad de Guayaquil. Se
analizó que, los motivos del rechazo hacia las matemáticas se debe a
las experiencias que han tenido en el aula y hogar, por ejemplo: hay que
nacer con genes para ser bueno en matemáticas, se debe memorizar las
tablas, son aburridas, son innecearias, entre otros. Motivos por el cual,
se presentó el piloto de un programa educativo infantil que enseñe que
todos pueden aprender las matemáticas al mismo nivel y de manera
divertida a través de la exploración, que permite al niño observar detenidamente, jugar y proponer explicaciones, poner a prueba e identificar
patrones. Se demostró que las matemáticas están presentes en la naturaleza, en la vida cotidiana y son parte de su crecimiento. El programa se justificó porque cultiva valiosas características de un potencial
investigador al despertar la curiosidad del niño, el deseo de aprender,
plantear hipótesis y experimentar. Se trató de seguir el ciclo de aprendizaje de Kolb: observación y reflexión, conceptualización abstracta y
experimentación en nuevas situaciones. |
es_EC |