Abstract:
En este proyecto se plantea la posibilidad de comercializar y exportar toallas de baño para bebé de la empresa Mágico Mundo S.A. al mercado chileno en el periodo 2017 – 2021.
El primer paso fue realizar un diagnóstico competitivo que determinó la problemática y los recursos existentes de Mágico Mundo S.A. ante la idea de la exportación hacia Chile, permitiendo de esa manera fijar una estrategia de enfoque orientada hacia los costos bajos, siendo el eje principal del desarrollo del trabajo; por consiguiente se elaboró el plan de marketing a través de información recopilada de la web y encuestas dirigidas al mercado meta.
En lo que respecta a comercio exterior se reconoció, que una vez conseguido los permisos necesarios para una estrategia de internacionalización directa, el proyecto en el primer año enviaría por mar 9.035 unidades con un precio FOB de US$ 14,52 por toalla. Asimismo, se exponen las normas de las autoridades pertinentes a la inserción del producto en el mercado chileno, ya que este llegará al puerto de Valparaíso cuya ubicación es cercana al destino final, Santiago de Chile.
El horizonte de planificación del proyecto es 5 años, lo que bajo las circunstancias actuales, permitió rentabilidad puesto que el VAN obtenido es de USD$ 25.305,67, el TIR del 40,31% y un payback de 2 años 9 meses y 19 días.