Abstract:
En este proyecto se presenta un plan estratégico con el propósito de mejorar el proceso de importación de la empresa FERRASER S.A. que se dedica a la distribución y comercialización de productos ferreteros en el país.
Por medio de una investigación exploratoria y el uso de técnicas cualitativas y
cuantitativas se recolectó la información necesaria para realizar los análisis financiares,
operativos y de gestión para conocer el estado situacional de la empresa. Además, mediante el modelador de procesos BIZAGI se describe el proceso de importación de la compañía a través de diagramas de flujos.
La investigación estuvo limitada al cumplimiento de cuatro objetivos específicos
donde se pudo determinar la situación financiera de la empresa durante los años 2014, 2015 y 2016 priorizando las cuentas de ingreso y costo de importación. También, se realiza la comparación de los proveedores actuales y potenciales proveedores extranjeros de los productos descriptos dentro de la partida arancelaria 8203.00.00.00, recalcando los posibles beneficios en la aplicación del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea.
Una vez completado los respectivos análisis, se procede al desarrollo de un plan
estratégico monitoreado por la herramienta Balanced Scorecard en el que se establecen 12 objetivos estratégicos basados en la metodología SMART con el fin de controlar el cumplimiento del plan. Así mismo, se construye una matriz de riesgos y se presenta un plan de prevención en donde se identifican los posibles riesgos y las acciones que permiten disminuir la probabilidad de ocurrencia de estos a fin de gestionar el desempeño del plan estratégico.