Resumen:
Las asociaciones de la Cámara de Economía Popular y Solidaria (EPS) en el sector textil reciben de uno a dos contratos por parte del Servicio de Contratación Pública (SERCOP) en el año, sin embargo, el beneficio económico no es suficiente porque los contratos son poco frecuentes.
En este trabajo se utiliza la metodología Marco lógico para definir el problema mediante la herramienta “árbol de problemas” y la metodología Design Thinking para redefinir el problema por medio de entrevista realizadas a los actores del problema, como los representantes de las asociaciones textiles de la EPS de Guayaquil.
Entre sus resultados se desarrolló un portafolio digital para las asociaciones textiles de la EPS de Guayaquil, basado en un concepto humano y comercial, que contribuya al aumento de las ventas en las asociaciones textiles por parte de las empresas privadas, además se creó una marca que identifique a las asociaciones en el área textil.
El portafolio digital se desarrolló utilizando el Framework de Laravel, que tiene licencia de código abierto para el lenguaje de programación PHP y está orientado al desarrollo de aplicaciones web bajo la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC).
Finalmente, el portafolio digital mediante las encuestas realizadas a los Ingenieros Comerciales y Gerentes de las Empresas tuvo un 80% de aceptación, ya que la interfaz gráfica resultó llamativa para los usuarios.