Resumen:
La OMS afirma que aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo
padecen de deficiencia visual, según datos proporcionados por el CONADIS en
Ecuador 54.717 personas poseen algún grado de discapacidad visual. Este sector
de la población se enfrenta a distintas barreras en la educación, entre las cuales
figura la dificultad de aprendizaje de su entorno haciendo uso de las TICS.
En el presente proyecto se propuso crear un prototipo de cuento interactivo en una
aplicación móvil, la cual se basó en historias de animales en el bosque haciendo
uso de la tecnología de audio en 8 direcciones para ayudar al desarrollo de
competencias en niños con discapacidad visual de 4 a 7 años.
Este proyecto fue desarrollado utilizando tres metodologías, para determinar el
problema se tomó la metodología de Marco Lógico, luego se utilizó Design Thinking
para crear una solución y finalmente se implementó la Metodología Mobile -D para
el desarrollo de la aplicación en Unity, el cual una vez concluido fue publicado en la
tienda de aplicaciones de Google.
Los resultados de la implementación de este prototipo fueron satisfactorios, debido
a que los estudiantes con baja visión y ceguera total mostraron interés y un buen
desenvolvimiento con la herramienta, por lo cual demuestra que los niños con
discapacidad visual pueden hacer uso de TICS que se adapten a sus necesidades.