Repositorio Dspace

Prototipo de un videojuego educativo para la enseñanza de buenos hábitos alimentarios dirigido a niños de 6 a 8 años en la Asociación Comunitaria Hilarte de Guayaquil.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Apolinario Orozco, Olmedo Washington
dc.contributor.author Quinde Ramírez, Hernán Andrés
dc.contributor.author Carrera Gallego, Diego, Director
dc.date.accessioned 2022-06-09T16:16:36Z
dc.date.available 2022-06-09T16:16:36Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Apolinario, O.; Quinde, H. (2019). Prototipo de un videojuego educativo para la enseñanza de buenos hábitos alimentarios dirigido a niños de 6 a 8 años en la Asociación Comunitaria Hilarte de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54198
dc.description.abstract Según la Global Nutrition Report (2018), la malnutrición afecta a niños de todos los países del mundo, el 22% sufre retraso en el crecimiento, el 7.5% padece de adelgazamiento patológico (emaciación) y el 5,6% tiene sobrepeso (p.4). En el Ecuador al menos seis de cada diez niños siguen sufriendo de desnutrición, siendo Chimborazo, Bolívar y Guayas las provincias con los índices más altos (Vistazo, 2018). Basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2014), Guayaquil-Ecuador es la segunda ciudad con mayor índice de doble carga de malnutrición (ENSANUT-ECU, p. 234), es por eso por lo que la Asociación Comunitaria Hilarte, en conjunto con la Escuela Superior Politécnica, Washington Apolinario y Hernán Quinde, desean ayudar a fomentar buenos hábitos alimentarios en niños de 6 a 8 años de Educación Básica General. El objetivo de este proyecto es desarrollar un juego interactivo para dispositivos móviles sobre alimentación saludable, utilizando la metodología de Design Thinking para estimular las competencias sobre categorización de alimentos a niños en la etapa escolar. Para la realización del videojuego interactivo se empezó con un árbol de problema, además se elaboró el mapa de empatía, actores y experiencia con los involucrados para encontrar los insights y descubrir el problema desde un punto de vista sentimental y humano. Después se realizó un flujo de pantalla, diseño de objetos y alimentos basados en el modelo MIDI de la ESPOL, por último, se hizo el prototipo alfa y beta del juego. Entre sus entregables podemos mencionar: un informe de investigación sobre hábitos saludables, una propuesta de flujo de pantallas del juego, una propuesta de un concepto creativo y comunicacional; un prototipo de aplicación móvil con el juego interactivo sobre hábitos saludables. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FADCOM es_EC
dc.subject Malnutrición infantil es_EC
dc.subject Videojuego interactivo es_EC
dc.subject modelo MIDI es_EC
dc.title Prototipo de un videojuego educativo para la enseñanza de buenos hábitos alimentarios dirigido a niños de 6 a 8 años en la Asociación Comunitaria Hilarte de Guayaquil. es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta