Resumen:
Una extensa cantidad de estudios demuestran que los animales intervienen de manera
efectiva en el bienestar y salud humana, siempre que sean tratados de una manera
digna. Por otra parte, una irresponsabilidad por parte de los dueños puede ocasionar
que una mascota termine en las calles. De acuerdo a la Revista internacional de salud
animal (IAHJ), la estimación de animales sin hogar en todo el mundo es mayor a 500
millones. Sin embargo, en Guayaquil, el Instituto nacional de investigación en salud
pública (INSPI) indica que existe un aproximado de 500.000 perros y gatos callejeros.
El problema que se va a tratar son los bajos niveles de conciencia que posee la
comunidad de Guayaquil respecto a sus mascotas. Muchos ignoran que adoptar una
mascota conlleva una gran responsabilidad. Incluso este desconocimiento puede
ocasionar que un dueño pueda abandonar a su animal doméstico en las calles. Se
utilizó la metodología de Marco Lógico para facilitar un proceso de planificación, diseño,
ejecución, seguimiento y evaluación; También Design Thinking para encontrar una
solución creativa e innovadora y por último, SCRUM para llevar un desarrollo ágil,
organizado y altamente productivo. Además se dio uso del programa de desarrollo de
juegos, Unity y el programa de diseño y edición de imágenes, Photoshop. Como
resultado se desarrolló una aplicación móvil llamada Patatips que proporciona a los
niños de 8 a 10 años de la comunidad de Guayaquil, un juego interactivo sobre la
protección y cuidado de sus mascotas. Para ello, se trabajó colaborativamente con la
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Fundación Rescate Animal y la
Municipalidad de Guayaquil. En la presente investigación, se demuestra que el
desconocimiento de los cuidados mínimos de los animales puede desencadenar un
gran riesgo a futuro para la salud de ellos y de las personas que la rodean. PataTips es
una herramienta de apoyo que busca mediante el entretenimiento poder difundir un
mensaje positivo en niños.