Resumen:
El presente proyecto intenta resolver las bajas ventas de la Organización KAAN – HI
mediante una aplicación multimedia que cuente con un diseño creativo y un concepto
comunicacional. Esta organización sin fines de lucro tiene como propósito fortalecer la
identidad cultural del cantón Jipijapa, ubicado al sur de la provincia de Manabí a través
de eventos culturales.
En las primeras etapas del proyecto se utilizó la metodología de Marco lógico para definir
el problema mediante la técnica de “árbol de problemas”. Para el desarrollo del proyecto
se empleó la metodología Design Thinking para concentrarse en el proceso del diseño e
integrar enfoques de diferentes campos. Además, se utilizó la metodología de SCRUM
para el desarrollo de la aplicación la cual fue programada en el software Unity el cual
permitió integrar la tecnología de Realidad Virtual y fotografía en 360° mediante el SDK
Google VR. Adicionalmente, se hizo uso de Firebase para llevar un control de la
interacción del usuario con los elementos mostrados en la aplicación de Android y la
nube. Finalmente, se utilizó desarrollo continuo para las pruebas unitarias durante el
desarrollo de aplicación.
Como resultado se desarrolló una aplicación multimedia de Realidad Virtual para el
sistema operativo Android, que busca promocionar el turismo y fomentar la cultural de
Jipijapa usando medios digitales e identidad cultural, utilizando un concepto
comunicacional. Finalmente, la aplicación móvil tuvo una buena aceptación en cuanto a
su diseño gráfico, usabilidad, conceptual, cumpliendo con los objetivos propuestos.