Resumen:
Este proyecto tiene como objetivo ayudar al proceso de control de tareas de alumnos
de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Nueva Semilla de una
forma interactiva al desbloquear el acceso a nuevos capítulos de una historia ilustrada
dentro de una aplicación móvil desarrollada en base a un concepto creativo y
comunicacional.
La metodología utilizada en el desarrollo fue Lean Startup, además durante el proceso
fue necesario el uso de otras metodologías como lo son Marco Lógico y Design
Thinking, cada una aportando con sus conceptos bases para lograr tener como
resultado un producto completo y validado por los diferentes partícipes.
Para el diseño de personajes y escenario fue necesaria la herramienta Clip Studio
Paint (2018) junto a Adobe Photoshop (2018) e Illustrator (2018). Por otra parte, en la
programación, la principal herramienta utilizada fue el framework NativeScript (2018).
Además se crearon servicios de autenticación y colecciones de Firebase (2018),
control de versionamiento a través de ramas de Github (2018) y servicios web creados
con PHP y MySQL. Esto fue creado tomando como referencia la metodología Lean
Startup para la generación del producto y Desarrollo continuo en su programación.
EduHome Students es el producto de este proyecto, una aplicación móvil
complementaria a EduHome que busca que el niño sea el principal actor en su proceso
de enseñanza. Además, se basa en el concepto comunicacional de “La motivación es
el camino para que los niños logren sus objetivos”.
Por último, los resultados de las pruebas realizadas a los alumnos de Educación
General Básica Media de la Unidad Educativa LEMAS y la Unidad Educativa Nueva
Semilla, muestran que el uso de la aplicación es intuitivo y que la historia planteada es
de su agrado. De esta forma se cumple el objetivo general descrito.