Resumen:
El presente proyecto presenta una propuesta que facilita a la escuela Logos la
inclusión de los representantes escolares en la vida estudiantil de sus representados
mediante una aplicación móvil que tiene un concepto creativo y comunicacional para
un uso práctico. Además, incluye recomendaciones y evaluaciones de varios grupos
focales integrados por los docentes y padres de familia, con la finalidad de que los
niños tengan un mejor desempeño en sus actividades académicas.
Se utiliza la metodología Design Thinking para una validación con los usuarios en
cuanto a sus comportamientos, actitudes, costumbres, grado de satisfacción con el
proceso convencional que emplean para supervisar y/o controlar las actividades de
su representado dentro de la escuela.
Entre las tecnologías más importantes utilizadas para el desarrollo son: Native Script,
Angular, Servicios Web que se integran con una Base de datos. Durante la etapa de
programación se aplicó la metodología de Desarrollo Continuo como parte de las
buenas prácticas de la Ingeniería de Software.
Como resultado se crea una aplicación móvil para el sistema operativo “Android”,
basada en el concepto comunicacional de: “Un equipo asegura educación de
calidad”, que contribuya al seguimiento académico de los niños de 11 a 12 años en el
que participan profesores y representantes escolares.
Finalmente, la aplicación tuvo una buena aceptación en cuanto a su parte gráfica,
usabilidad y sobre todo cumpliendo con el objetivo planteado que es integrar a
representantes, profesores y estudiantes