Resumen:
Para una empresa que comercializa productos balanceados es de vital importancia
contar con una temprana respuesta ante cambios en el mercado en relación con el
servicio de transporte. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo
tarifario de transporte, mediante el análisis de la estructura de costos de la operación
logística. La variación del precio de combustible, cambios en las normativas
gubernamentales y en la operación de transporte, son algunos problemas a los que se
enfrentan las empresas de distribución, por tanto, se hace necesario identificar su
impacto en la estructura de costos. El desconocimiento de los costos asociados a la
operación de transporte por parte de los proveedores del servicio produce
desacuerdos en cuanto a la tarifa establecida con la empresa cliente y puede no
alcanzarse beneficios mutuos. Se usó el lenguaje de programación Visual Basic para
el desarrollo de una macro en Excel que permite al usuario la identificación de la tarifa
para una ruta de destino según un tipo de vehículo en específico. En la macro en Excel
se integró procedimientos que definen la estructura de costos, modelo tarifario,
simulaciones empleando la metodología de Monte Carlo y el análisis de sensibilidad.
Complementando este último procedimiento, se estimó una combinación lineal
mediante el software Rstudio que explica el valor de la tarifa asociado a un tipo de
vehículo. Esto permite la identificación de aquellas variables con mayor impacto en la
tarifa de transporte ante variaciones, las cuales son: Consumo de combustible,
Inversión inicial, llantas, Aceites y filtros. Además, se identifica la incidencia que
representa cada costo y gasto en la tarifa de transporte. Por último, se obtiene el ahorro
al implementarse el modelo tarifario propuesto.