Resumen:
El crecimiento del sector urbano genera problemas de tráfico relacionados con la
congestión vehicular. Los ingenieros en tránsito desarrollan planes de tráfico que mitigan
externalidades negativas y cumplen con las necesidades del usuario. La implementación
de un modelo de microsimulación de tráfico ejecutado en PTV VISSIM 2020 permite
identificar patrones de movilidad dentro de la zona de estudio actual para someterla a
parámetros de evaluación. Bajo las mismas métricas, se compara con la situación
propuesta de modo que se mide su viabilidad de acuerdo con el impacto vehicular. El
uso de un modelo de microsimulación facilita la reducción de recursos dentro de un
proyecto, además de optimizar el tiempo para la toma de decisiones. La información del
flujo vehicular fue recolectada por medio de la técnica conteo in-situ. La validación de la
información se realizó con el estadístico GEH y su calibración con el modelo Wiedemann
74. La comparación de escenarios reveló que el cambio de ruta propuesto no aumenta
los tiempos de viaje de los vehículos que transitan en la zona. Pese a que el número de
colas vehiculares aumentó, no representa un valor significativo que afecte la nueva
adecuación. Por último, el nivel de servicio de la nueva ruta demuestra que la situación
propuesta es viable. La microsimulación facilita la comparación de escenarios para
evaluar su implementación y tomar decisiones. El cambio de ruta propuesto no genera
externalidades negativas que afectan la congestión vehicular