Abstract:
La empresa Agroindustrial en estudio, ha venido experimentando en los
ultimos años, un crecimiento acelerado, marcado por varios aspectos como:
el crecimiento del mercado, el aumento constante de los puntos de ventas
propios, el incremento de unidades de negocios; por lo tanto, ha pasado por
un proceso de transformacion hacia la consolidacion como Grupo, a traves
de la adquisicion de plantas afines al negocio global, como: Planta
Formuladora de Agroquimicos, Planta de Elaboracion de alimentos
balanceados, Planta multiplicadora de Semillas, y Centros de Acopio de
Granos.
Todo este conjunto de cambios, ha generado, casi por aAadidura, problemas
que antes eran facilmente controlables, como la falta de integracion
adecuada entre las distintas areas que forman parte de la Administracion de
la Cadena de Suministros (Importaciones, Compras locales, Produccion,
Distribucion y Puntos de Ventas propios). Otro problema que se ha generado
son los niveles altos de inventarios de materia prima como producto
terrrrinado, tanto en las plantas de produccion, en los Sub-centros de
Distribucion y el los Puntos de Ventas. Al contar con una amplia red de distribucion con mas de 100 agencias
propias a nivel national, esto genera exceso de mercaderia en algunos
puntos de ventas y faltantes en otros
El objetivo de este proyecto es Diseiiar una Politica de lnventario que permita
tener los niveles adecuados con stocks de seguridad desde el proceso de
Irnportacion hasta el de Distribucion a los diferentes Sub-centro y Almacenes
manteniendo la prioridad de venta y del tip0 de producto.
Para alcanzar este objetivo se realizara una investigacion acerca de los
fundamentos teoricos sobre la Adrninistracion de la Cadena de Suministro, la
planificacion, sistema de control y modelos de priorizacion de inventarios.
Luego se analizaran los indices de niveles de inventario, la situacion actual
de planificacion de abastecimiento y distribucion.
Posteriormente se diseñara la Politica de inventario en donde esten
involucrados los procesos de Importaciones, Compras, Produccion,
Distribucion a los puntos de ventas propios. Asi como tambidn se propondra
un modelo o una herramienta para los sub-centros de distribucion y los
puntos de ventas lo que permita realizar la solicitud de mercaderia segun las
estadisticas de ventas y la Politica elaborada. Para finalizar se realizara una
prueba piloto para medir los indicadores con la nueva politica. Como resultado se espera una mejor planificacibn en 10s abastecimientos,
reducir los dias de rotación del inventario entre el 35% y 40 %, mejorar la
distribuci6n en toda la cadena y evitar faltantes en algunas agencias y
sobrantes en otras, trabajar con niveles adecuados con stock de seguridad.