Abstract:
El presente proyecto tiene como objetivo mejorar los procesos que realizan las áreas evaluadas por la auditoria externa, para que la empresa THYAL S.A. pueda obtener la certificación de la firma auditora y así pueda acceder a la cartera de proveedores de importantes empresas nacionales y multinacionales. Las áreas evaluadas por la auditoria externa fueron las áreas Financiera, Comercial; Legal y Organizacional; y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, pero este proyecto excluye el análisis del área de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional ya que el análisis de dicha área no concierne a nuestro perfil profesional. El diagnóstico de las áreas se llevó a cabo mediante el análisis de información concerniente a los años 2012, 2013 y 2014 para tener una clara perspectiva de la situación actual de la empresa. El área Financiera fue diagnosticada mediante un análisis Horizontal y Vertical, así como el análisis de Razones Financieras, mientras que las áreas Legal y Organizacional se diagnosticaron mediante el análisis de información obtenida en la Entrevista no Estructurada realizada al Jefe Contable de la empresa y a su asistente, en el análisis de las encuentras realizadas al personal de la empresa y mediante la Observación Participante, la cual permitió aclarar dudas en el proceso de investigación. Una vez realizado el diagnostico mencionado, se procedió a realizar un análisis general con los resultados obtenidos, mediante los análisis: FODA, EFI y EFE, Cadena de Valor, Mezcla de Marketing, Modelo de las cinco fuerzas de Porter y el Diagrama de Causa y Efecto. En base a la información obtenida se pudo diseñar un Plan Estratégico de Mejora mediante la definición de Objetivos Estratégicos SMART, los cuales fueron monitoreados a través la herramienta Balanced Scorecard, la cual permite gestionar el cumplimiento de los mismos mediante indicadores Financieros y No Financieros. Una vez definidos los objetivos estratégicos, se identificaron los posibles riesgos que pueden afectar el cumplimiento de los mismos, para ello se elaboró una matriz de riesgo, la cual indica tanto el nivel de riesgo como el plan de acción a tomar para la correcta gestión y prevención de los mismos. Mediante la aplicación tanto del Plan Estratégico como el Plan de acción de riesgos, la empresa THYAL S.A. podrá mejorar los procesos de las áreas evaluadas por la auditoria externa, no obstante, se recomienda a la empresa tomar medidas de mejora referentes al área de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, ya que de no hacerlo no podrán obtener la certificación de la auditoria externa y por ende no podrán acceder a la cartera de proveedores de las grandes empresas, tanto nacionales como multinacionales.