Resumen:
La intensificación de las temperaturas tropicales en la zona ecuatorial ha estimulado aún más el consumo de refrescos como gaseosas, jugos naturales artesanales, jugos industriales y agua que son adquiridos por los ciudadanos. Aunque estas alternativas ofrecen la opción de refrescar, algunos casos manifiestan impactos negativos para la salud como enfermedades gastrointestinales, obesidad e hipertensión. Dada esta circunstancia, se estudió a profundidad su contexto a través de la aplicación de entrevistas a expertos y actores implicados en el problema acerca del consumo y pos consumo de estas bebidas.
En este contexto se visualizó la oportunidad de presentar una bebida que además de hidratar, pueda aportar (a través de ingredientes naturales tradicionales) hierro y vitamina A, que no contenga azúcar, químicos, preservantes ni colorantes.
Para la evaluación del grado de aceptación de esta solución, se realizó una investigación de mercado que reveló una alta disponibilidad de consumo hacia una bebida que conserve en su fórmula propiedades de hierbas medicinales como hierba luisa, manzanilla, cedrón y guayusa, propias de nuestra medicina ancestral ecuatoriana.
Finalmente, se presenta un plan de negocios constituido por estrategias de origen técnico, gestión, mercadeo y financiero que beneficiarán la introducción del producto a la ciudad de Guayaquil y resultarán en un proyecto rentable dentro de la industria de bebidas refrescantes saludables.