Abstract:
Hoy en día la globalización, el desarrollo de nueva tecnología ha llevado a las organizaciones gubernamentales, privados y sin fines de lucro a mejorar sus procesos y actividades básicas, esto con el fin de agilizar procesos, abrir fronteras, mejorar las relaciones comerciales entre países y brindar un mejor nivel de servicio al cliente, para este caso específico se analiza una agencia aduanera la cual cumple funciones de
intermediario y coordinador de procesos logísticos en temas de exportaciones e importaciones. Esta agencia ha tenido que mejorar sus procesos y adaptarse al cambio de época que está viviendo Ecuador desde el 2007, por temas de confidencialidad, no se revelará el nombre de la agencia aduanera pero para el desarrollo del presente trabajo se la llamará Bróker Aduanero o agencia aduanera.
En el proceso de cambio está el cambio tecnológico y cambio de procesos aduaneros y legislativos relacionados al comercio exterior, y para ello se ha visto la necesidad de medir el desempeño de sus actividades y procesos para lograr así poder determinar las mejoras a realizar para ser más eficiente, ya que sus directivos están al tanto de que el negocio de una agencia aduanera está en la rapidez y eficiencia del servicio al desempeñar sus actividades.
Este trabajo consiste específicamente en el análisis de las gestiones que realiza esta compañía con el fin de crear indicadores de desempeño para analizar el desenvolvimiento de los mismos, determinar mejoras, mejorar sus procesos y tomar decisiones tanto a corto como a largo plazo.