dc.contributor.advisor |
Barbery Montoya, Danny, Director |
|
dc.contributor.author |
Castro Peralta, Jéssica Lisbeth |
|
dc.contributor.author |
García Herrera, Amada Margarita |
|
dc.date.accessioned |
2022-06-22T16:39:56Z |
|
dc.date.available |
2022-06-22T16:39:56Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
Castro, J. García, A. (2015). Plan de desarrollo comercial y de expansión de un centro de belleza en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54557 |
|
dc.description.abstract |
El presente proyecto de graduación consiste en el desarrollo de un plan comercial y de expansión, de un centro de belleza existente, que ofrece sus servicios en la ciudad de Guayaquil; tal plan está planteado en un modelo de negocios denominado lienzoCanvas. Para lograr la definición del plan, se recopiló información tanto a nivel primario como secundario. Es importante señalar que los datos primarios fueron
recolectados directamente a través de entrevistas a profundidad y encuestas realizadas a mujeres guayaquileñas que habitan en el sector norte de la ciudad. Para enriquecer el plan se realizó el análisis de la competencia mediante Benchmarking (Mapeo Geográfico, Observación Directa y Mistery Shopper). En la investigación de mercado se definió dos tipos de clientes claves para el negocio: “Las Sociales” y “Las Vanidosas” donde las características de cada grupo influyeron directamente en la elaboración del
plan, buscando fidelizar a los clientes recurrentes denominadas “Las Vanidosas” y de captar a las no recurrentes denominadas “Las Sociales”. El plan de desarrollo comercial y de expansión está planeado para realizarse desde el año 2016 y proyectado hasta el 2020, el cual logra que el negocio deje de tener flujos de efectivo negativos para iniciar a revertir el resultado a partir del tercer año de ejecución. La rentabilidad esperada por el plan, considerando la deuda actual del negocio más la necesidad de financiamiento es
del 29.38%. Pero cabe destacar que la rentabilidad del negocio, si no tuviera una deuda pre existente sería del 71.58%. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL, FCSH. |
es_EC |
dc.subject |
Desarrollo comercial |
es_EC |
dc.subject |
Expansión |
es_EC |
dc.subject |
Benchmarking |
es_EC |
dc.subject |
Centro de belleza |
es_EC |
dc.title |
Plan de desarrollo comercial y de expansión de un centro de belleza en la ciudad de Guayaquil |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |