DSpace Repository

Plan de internacionalización del chocolate orgánico amargo del sector cacaotero para Rusia y China dirigido a las PYMES

Show simple item record

dc.contributor.author Asencio Monserrate, Diana Elizabeth
dc.contributor.author Vélez Martínez, Becky Solange
dc.contributor.author Herrera Franco, Gricelda, Directora
dc.date.accessioned 2022-06-22T19:52:06Z
dc.date.available 2022-06-22T19:52:06Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Asencio, D. Vélez, B. (2015). Plan de internacionalización del chocolate orgánico amargo del sector cacaotero para Rusia y China dirigido a las PYMES. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54570
dc.description.abstract Este proyecto consiste en el análisis del sector cacaotero del Ecuador, específicamente de las empresas que exportan chocolate, para poder determinar un plan de internacionalización de chocolate orgánico amargo a Rusia o China a través de un análisis de mercado. Se emplearon dos tipos de investigación de mercado: exploratoria y concluyente. Se realizaron entrevistas a personajes relevantes del sector cacaotero y chocolatero, así como el análisis de base de datos de diferentes fuentes. La oferta exportable del sector cacaotero de Ecuador corresponde al grano en un 85% para el 2014, el 15% restante para los semielaborados y derivados. Las diferentes sub-partidas de chocolate representan solo el 3.5% dentro de este sector. En el 2014, se exportó 235,000 TM y los expertos en el campo prevén el aumento de la producción del cacao en 350,000 TM, para el 2018. Claramente hay una ventaja competitiva que puede ser aprovechada por el país, es por esto que a través de un análisis de mercado a Rusia y China, se determinó que este último es el más idóneo para realizar la comercialización. El proyecto determinará los costos en que se incurrirá por XIV la distribución y promoción en un horizonte de 5 años. El plan está enfocado a una entidad que dirija y coordine a un conjunto de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) chocolateras, ya que el plan propuesto suple solamente a una pequeña proporción de la demanda, debido a que el tamaño de una sola PYME no puede satisfacer la oferta planteada. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL, FCSH. es_EC
dc.subject Plan de internacionalización es_EC
dc.subject Chocolate orgánico amargo es_EC
dc.subject Ssector cacaotero es_EC
dc.subject PYMES es_EC
dc.subject Análisis de mercado es_EC
dc.title Plan de internacionalización del chocolate orgánico amargo del sector cacaotero para Rusia y China dirigido a las PYMES es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account