Abstract:
En el Ecuador cientos de jóvenes intentan destacar en el fútbol cada año, pero no lo logran. Esto es debido al limitado apoyo que tienen en el país, para los aspirantes a profesionales no existe estadísticas de rendimiento, lo que dificulta su desarrollo profesional, muchos se quedan estancados y no logran dar el salto al éxito como profesionales, al no poseer estadísticas de donde guiarse, no tienen un correcto análisis del jugador, basándose en su mayoría en la cantidad de goles, opiniones, y no por sus buenas jugadas.
Por esto el presente proyecto busca diseñar un sistema automatizado capaz de almacenar datos estadísticos de jugadores de fútbol, en una base de datos y a partir de estos generar reportes y calificar su rendimiento deportivo.
La solución parte de un sistema embebido especializado para llevar datos estadísticos deportivos, formado por una Raspberry Pi 4, siendo la unidad de procesamiento conectado a una pantalla LCD multifuncional. Se desarrolló una interfaz de usuario que permite llevar todos los datos de forma rápida y eficaz, estos datos son almacenados en tiempo real con Google Firebase, la cual está conectada a una aplicación móvil, aquí se visualizarán todos los resultados tanto de jugadores, campeonatos e incluso, marcadores en vivo, también se logró la implementación de una app móvil, diseñada para teléfonos Android en la cual, se puede observar las estadísticas obtenidas, la calificación de cada de deportista y marcadores de partidos en tiempo real