Resumen:
En un talud, cercano al puente de La Josefina en la vía Guangarcucho – Paute – Gualaceo, se registran deslizamientos debido al gran fracturamiento y meteorización del macizo rocoso, estos provocan daños en la carretera, cierre de la vía y pérdidas económicas. El objetivo del presente trabajo es analizar las condiciones de estabilidad de dos sitios críticos de la vía Gunagarcucho – Paute – Gualaceo mediante las características geológicas y geotécnicas del sector para la recomendación de medidas de sostenimiento. Para conocer la estabilidad en el talud fue necesario aplicar métodos cinemáticos, empíricos y de equilibrio límite mediante el levantamiento de estaciones geomecánicas, ensayos de laboratorio y procesamiento de datos mediante software como Dips, ArcMap y Slide. Esto nos permitió clasificar el talud por tipo de rotura, calidad del macizo rocoso, superficie potencial de falla y factor de seguridad. El análisis cinemático nos mostró que existe una mayor probabilidad de roturas por caídas de rocas. Mientras que los resultados de los métodos empíricos nos muestran que toda la parte central del talud tiene una calidad de mala a muy mala, y los sectores que se encuentran en los laterales del talud una calidad de media a mala. Los factores de seguridad, para condiciones secas, se encuentran en un rango de 1.20 a 1.45 y para condiciones sísmicas de 0.80 a 0.96. En conclusión, el talud presenta una calidad y factor de seguridad desfavorable por lo cual es necesario aplicar medidas de sostenimiento, recomendándose utilizar mallas de alta resistencia con anclajes y cortinas de guiados.