Resumen:
El presente trabajo desarrolla un análisis sobre “Métricas de Calidad de Sistemas de Información” con una aplicación en la certificación de la calidad de un sistema en una empresa del sector hidrocarburífero. Teniendo en cuenta que en Ecuador desde hace unos pocos años atrás, el aseguramiento de la calidad de software es puesto en práctica por un número reducido de empresas desarrolladoras de software, debido principalmente a la demanda de tiempo y presupuesto que requiere tener un área dedicada a la Calidad del software, pero que actualmente está muy vigente por la necesidad de conseguir la satisfacción del cliente, el valor agregado que la calidad representa y el incursionar en mercados más exigentes.
El objetivo principal de esta tesis es presentar un modelo de evaluación a la calidad de los sistemas de información.
En su primera parte se da a conocer varios antecedentes y conceptos sobre
los sistemas de información y la gestión de calidad de los mismos; la
necesidad de medir los sistemas de cualquier organización.
En la segunda parte se analizan las ontologías sobre métricas de calidad de
los sistemas, modelo de procesos del ciclo de vida de la calidad del
software; además se analizan herramientas estadísticas que ayudan al
proceso de medición para la evaluación y el aseguramiento de la calidad de
los sistemas de información.
En la tercera parte se analizan las normas o estándares internacionales de
tecnología de información como ISO 90003, ISO 9126, las cuales
proporcionan directrices para evaluar la calidad del producto software y el
proceso de certificación de calidad.
En la cuarta parte se encuentra el caso práctico sobre una aplicación en la
certificación de la calidad de un sistema en una empresa del sector
hidrocarburífero, en el cual se aplican las métricas que permiten medir la
calidad de proyectos, partiendo de la comparación de parámetros de calidad
de un proyecto con estimaciones realizadas mediante el uso de estándares
internacionales o datos que aporta la experiencia en otros proyectos.