Abstract:
El presente trabajo de investigación consiste en la realización de un modelo de gestión y
evaluación desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas, unidad académica parte de
la Universidad de Guayaquil, mediante la aplicación del modelo Cuadro de Mando Integral.
Se escogió este modelo gracias a los beneficios que ofrece, entre ellos la organización de la
gestión de una manera integral. La Facultad, al igual que la Universidad cuenta con un
modelo de gestión denominado Plan Estratégico, el cual define ciertas particularidades del
sistema de gestión que lleva su nombre, pero que sin embargo, no se encontró la suficiente
prueba física de la existencia y cumplimiento de manuales de procesos, procedimientos o
funciones, que permitan definir la gestión del personal que hace parte de la institución. Por
esto se avanzó con la aplicación del sistema de gestión CMI, y para contrarrestar la falta de
los manuales, su aplicación, resultados de metas, etc. se elaboran encuestas a sus
principales usuarios: estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, con el fin
de medir los indicadores que permitan la construcción de un mapa de estrategias. Adicional
se entrevista a 3 funcionarios parte de los departamentos Docente, de Investigación y de
Vinculación con la sociedad. Estas reuniones permitieron clarificar la situación real de la
Facultad desde el interior de la gestión. Puesto que existen limitaciones que son
reconocidas por los servidores públicos pero que no han sido atendidas. Los principales
resultados obtenidos de esta recolección de datos corresponden a la definición y evaluación
integradora de la gestión administrativa de la Facultad, desde las cuatro perspectivas que
ofrece el modelo CMI: clientes, control interno, aprendizaje y crecimiento y financiera. Los
resultados que se obtienen en el presente trabajo de investigación culminan en un conjunto
de conclusiones que invitan a la reflexión, respecto a la administración de la gestión pública
de la educación superior en general. La misma se enfrenta a un sinnúmero de
requerimientos, exigencias pero al mismo tiempo afronta bloqueos y limitaciones,
particularidades constantes en la gestión pública, que se deben eliminar.