Resumen:
Cada vez hay más presión sobre las organizaciones para ser ágiles,
adaptables y responder continuamente al cambio emergente.
Este trabajo presenta una propuesta que captura las recomendaciones
generales de las diferentes teorías sobre Gestión del Cambio en las
Organizaciones.
Diversos aportes sobre la utilidad de construir capacidad de cambio
dentro de una organización, que nos permite desarrollar una propuesta
adaptada a una institución tradicional de nuestra ciudad, a partir del
conocimiento de la misma.
En el primer capítulo se revisa los aspectos de la institución objeto de
estudio, el Centro Gerontológico de Guayaquil. Una organización no
gubernamental centenaria, dedicada al servicio del adulto mayor, la
misma que actualmente se ve afectada por el entorno cambiante y
por diversos factores que la rodean, como: nuevas regulaciones de los
organismos de control, variaciones en las necesidades de la población
de los adultos mayores, aparición de nuevos competidores, manejar un
estilo empresarial tradicional por mucho tiempo, entre otros. Lo que
hace qué la institución se replantee y decida realizar un cambio
organizacional que responda a las nuevas demandas y cumpla con las
expectativas de los grupos de interés.