Resumen:
En el presente proyecto se realizó un análisis descriptivo de las facultades en las que se necesita contratar personal docente, así como también las áreas y número de profesores requeridos. La información recopilada servirá para que las autoridades conozcan los requerimientos de profesores y de esta forma puedan prever una planificación estratégica de capacitación de la planta titular, no titular y graduados de la Universidad a través de estudios de doctorado.
En el primer capítulo de este proyecto se hace referencia a la actividad que realiza la ESPOL en su calidad de institución de educación superior. En el segundo capítulo se realiza el análisis de las normativas vigentes que rigen a la educación superior, además del Plan Estratégico Institucional de la ESPOL correspondiente al periodo 2013-2017. El tercer capítulo está conformado por la revisión teórica, la misma que nos ofrece una conceptualización de los términos que utilizamos en el presente trabajo y por la metodología de la investigación. En el cuarto capítulo se expone la metodología del proyecto, donde se determinó la disponibilidad del capital humano, se identificó la familia de puestos estratégicos y el perfil de competencias, información vital para la elaboración del Plan Integral de Capacitación de profesores. Concluyendo con el capítulo quinto en donde se realiza las respectivas conclusiones y recomendaciones