Resumen:
El Proyecto de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Local Rural – PROLOCAL-, en la etapa de su ejecución, ha generado la oportunidad de establecer un espacio de construcción participativa de planes de desarrollo cantonales, en aras de que los recursos que se inviertan en cada una de las distintas comunidades, parroquias, zonas, sean para cubrir las necesidades de la población, con un enfoque equitativo y sustentable
Es por ello que en año 2002, el Municipio de Pucará con el apoyo de PROLOCAL, firmaron un convenio, para formular el Plan de Desarrollo Cantonal. Con el objetivo de que este plan sea un instrumento básico que se plasma todas las necesidades de los habitantes y de las organizaciones del cantón Pucara, y por ende se potencializa las capacidades locales, para lo cual este plan es manejado por todas las comunidades y por todos los habitantes.
Este plan elaborado participativamente por todas las comunidades de Pucara para manera enmarcar procesos de desarrollo local y de la región.
Además el PDL. Fortalece las capacidades locales, las organizaciones comunitarias emprenden proceso de fortalecimiento, para de esta manera poder contribuir con el desarrollo local, con sus conocimientos, habilidades y destrezas. Es por ello que en el 19 de mayo de 2004, PROLOCAL firmo un convenio con la Asociación de Trabajadores Autónomos “Unión y Progreso”, para elaborar el PLAN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, el mismo que plasma las necesidades de los habitantes de las comunidades que integran la Asociación Unión y Progreso, y la misma que ha determinado las prioridades de las necesidades a ser cubiertas, la misma que por la gestión y autogestión de los dirigentes.