Resumen:
El proyecto propuesto tiene como finalidad manejar de manera eficiente la
comercialización de hortalizas orgánicas en maceteros biodegradables en el
mercado Guayaquileño, utilizando estrategias óptimas para el desarrollo de un
eficiente Plan de Marketing y al mismo tiempo con un correcto uso de las
herramientas financieras poder evaluar la viabilidad y rentabilidad del proyecto.
El presente trabajo aprovecha la creciente tendencia hacia lo sano y hacia la
preservación del ecosistema. El mercado para este producto apenas se
encuentra en estado de crecimiento, lo que hace referencia a un mercado no
saturado y a una gran demanda aun no satisfecha.
BiOrganic consta de una bandeja biodegradable con hortalizas orgánicas 100%
naturales, teniendo como valor agregado la fácil cosecha del producto haciendo
referencia a su slogan “Cosechando salud en su hogar” y a un precio totalmente
bajo, lo cual proporciona ahorro para el consumidor final.
Mediante el análisis de la investigación mercado que se realizó en la Parroquia
Tarqui de la ciudad de Guayaquil, se ha podido obtener información, e
indicadores de cuan aceptable es BiOrganic, dado el creciente consumo de
productos orgánicos (libres de químicos); además permitió establecer un plan
de marketing idóneo para el mercado objetivo.
Una de las ventajas en la comercialización del producto ha sido el contar con
infraestructura propia, permitiendo así la reducción de costos de producción;
esto a su vez conlleva a que el proyecto sea rentable, reflejando esto en el
Flujo de Caja proyectado, donde presenta una TIR del 29.49% y un VAN
positivo de $83.258.