Abstract:
Ciertos hospitales de Guayaquil enfrentan un problema de rendimiento en los sistemas de climatización y no logran mantener el confort térmico dentro de las instalaciones. El presente proyecto se enfoca en evaluar la eficiencia térmica y energética de estos hospitales. Además, analiza cómo disminuir el gasto energético al implementar un sistema de control del funcionamiento de los equipos.
Con este fin, se obtuvo la información de los equipos del sistema de climatización. Se analizó su estado, identificando todas las deficiencias del sistema. Entre estas, se encontró enfriadores obsoletos y torres de enfriamiento deterioradas. Además, se siguieron las normas ASHRAE standard 170-2017 para tener presentes los intervalos de temperatura a trabajar dentro del edificio y comprobar el bajo rendimiento.
Al comparar el COP calculado del sistema actual (3.48) con el COP de los equipos bases que existen en el mercado (4.07), se puede evidenciar que efectivamente el sistema presenta un bajo rendimiento. Esto indica que, para cubrir la eficiencia térmica requerida se necesita el respaldo de un enfriador adicional, que generaría un incremento de consumo energético. Además, se examinó que se debe una realizar inversión en un rediseño del sistema de monitoreo y control para optimizar gastos económicos y cubrir el manejo de las cargas térmicas, con el fin de que el sistema pueda volver a brindar el servicio de manera óptima para lo cual fue instalado.