Resumen:
El presente proyecto plantea el desarrollo de una estrategia para el
reposicionamiento de la marca Frutal en la ciudad de Guayaquil. Frutal es un
néctar de frutas que pertenece al portafolio de productos de la empresa
SUMESA S.A. con dos años de presencia en el mercado compite en la
creciente y competitiva industria de las bebidas.
En el primer capítulo se expone el desenvolvimiento de la industria de las
bebidas en los últimos años en el contexto mundial, nacional y local; así
como también se especifican las falencias y problemas que se han detectado
en la marca desde su lanzamiento hasta la actualidad.
En el segundo capítulo se analiza detalladamente los resultados de una
encuesta realizada a los consumidores de jugos de fruta en el mercado de
Guayaquil, los mismos que aplicando la Técnica de Valoración Total de
Marca permiten visualizar la situación en la que ésta se encuentra. A partir
de ello se han desarrollado tácticas estratégicas en cada uno de los
elementos de la mezcla de marketing con las que se espera lograr el
reposicionamiento deseado de la marca en estudio.
Finalmente, el tercer capítulo indica a cuánto asciende la inversión requerida
que permitirá llevar a cabo este plan. Por otra parte, se muestra las
proyecciones de ventas luego de la puesta en marcha del proyecto y la
viabilidad financiera del mismo.