Abstract:
La comunidad La Bichola ubicada cantón Tosagua se caracteriza por su agricultura en la cosecha de maíz, maní y maracuyá, pero se ve afectada por la temporada de sequía, debido a que no cuenta con un suministro regular de agua. Se diseña una presa colinar con el propósito retener y suministrar agua para incrementar y fomentar el crecimiento económico de la comunidad, mediante la agricultura y el turismo conservando y mitigando el medio ambiente.
En el proyecto se realizó estudios topográficos, hidrológicos, geológicos y geotécnicos, para determinar las características del suelo, el caudal y estabilidad de talud con el fin de asegurar la estabilidad del reservorio. Además, se realizó un análisis estadístico a través de la distribución Log Pearson III para determinar la intensidad de lluvia en el sector. De acorde a resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio se obtuvo parámetros importantes como la densidad, plasticidad y permeabilidad del suelo y además se definió los tipos de maquinaria que se emplearon para la construcción del dique y aliviadero.
El dique contará con una longitud de 288 m permitiendo un embalse de 1’139 448.78 m3, además se diseñó un aliviadero con longitud de 80 m para evitar el desborde. Se emplearon medidas de mitigación como monitoreo de ruido, agua para control de polvo, y un plan de manejo ambiental, obteniendo un presupuesto de $ 683 431.62 dólares americanos que contará con una duración de 7 meses.