Resumen:
La Ley Orgánica de Educación Superior señala que las universidades, las escuelas politécnicas y los institutos superiores del país deben acreditarse de forma obligatoria según el modelo de autoevaluación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA); siendo la ESPOL una de las instituciones que ya está acreditada.
Por tal motivo, el Plan estratégico de la ESPOL 2008-2012 (Borrador DOS), en el Objetivo 2 trata de la obtención y mantenimiento de la acreditación institucional y por carrera de grado y programas de postgrado a nivel nacional e internacional; estableciendo como tarea inmediata que “la ESPOL participará en el establecimiento de las características y estándares de calidad para la acreditación nacional de las carreras de Ingeniería en el marco del convenio de cooperación ESPOL-CONEA)”, y que “la acreditación de las carreras de Ingeniería es de prioridad institucional y como tal no se escatimarán recursos”.
También, el objetivo 47 de este Borrador dos es “mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad de la ESPOL de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2000”, estableciendo como tarea inmediata: “integrar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) a los sistemas de evaluación con fines de acreditación nacional e internacional”, y como lineamiento básico que: “la ESPOL analizará la pertinencia de adoptar modelos internacionales de excelencia”.
El presente trabajo busca cumplir estos dos objetivos mediante el diseño y desarrollo de un Modelo experimental que permita la acreditación de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, y al mismo tiempo cumpla con estándares de calidad internacionales (para este modelo se utilizarán los criterios del Modelo americano: Malcolm Baldrige), integrando en el sistema de calidad ISO 9001:2000 que la FIEC tiene certificado desde el 2 de Febrero del 2005.