Resumen:
La presente investigación está basada en los cinco pasos del Benchmarking de Spendolini y en el Benchmarking Interno-Colaborador entre las empresas Cleanquil y Diverquil. Cleanquil es el nombre comercial de la empresa cliente de este proyecto, quién es un complemento de la empresa socio Diverquil dedicada a la
comercialización de productos químicos y utensilios de limpieza. El enfoque de este trabajo fue proponer estrategias que ayudaron a mejorar los procesos internos de la empresa Cleanquil. Con la colaboración del socio, se logró hacer una comparación entre ellas, donde se identificó las falencias que debían ser
fortalecidas y mejoradas. El mercado objetivo de Cleanquil según la investigación de mercado, está
conformado por los jóvenes ejecutivos cuya edad oscila entre los 28 a 35 años de edad, a quienes se les ofrece servicios residenciales como limpieza de hogares, colchones, paredes y pisos, fumigación, etc. Las estrategias fueron enfocadas en el cliente, cuyo fin era mejorar los factores críticos analizados en este proyecto, tales como: Talento humano se enfocó en la selección y contratación de personal, realización de un código de ética y conducta y la capacitación de personal: Satisfacción al cliente se basó en realizar formularios para la atención al cliente y quejas/reclamos, finalmente se concluyó con la comunicación visual donde se propuso mejorar la imagen corporativa incluyendo redes sociales y slogan.