Resumen:
El presente trabajo investiga las posibles causas de las roturas que han venido sufriendo los ejes de los remolcadores Tonino y Tortuga de Autoridad Portuaria de Guayaquil. Se empieza calculando los Esfuerzos Estáticos y luego los vibratorios que actúan sobre el eje. Se procede luego a estimar el límite de Fatiga del material, considerando factores de corrección adecuados. Finalmente se llega a calcular el Factor de Seguridad con que está operando el eje. Dado que el Factor de Seguridad es inferior al que se recomienda para uso marino, se concluye que la falla se debe a Vibración Lateral excesiva del eje propulsor; estos esfuerzos se ven magnificados por los factores de Concentración de esfuerzos presentes en la discontinuidad de la camisa del eje. Esto concuerda con la dirección en que se producen las roturas y además con la presencia de las marcas de playa (signos de la presencia de fatiga) en la cara seccionada. Finalmente se dan recomendaciones tendientes a evitar que se presenten los problemas causa de este análisis.