Abstract:
Nuestro país cuenta con un extenso potencial en el sector agrícola esto
gracias a su riqueza de suelo, apto para la producción de un sinfín de
cultivos, lo cual nos otorga la facilidad de tener visión para implementar un
proyecto que involucre la utilización de dichos productos nacionales y a la
vez impulsar el consumo interno de una fruta tan apetecida en otros
mercados pero con reducida presencia en el nuestro.
La necesidad de volver a lo natural impera como algo urgente. Es de
gran importancia el aprender a utilizar los recursos naturales y no
desaprovecharlos. Por este motivo, queremos aprovechar la capacidad de
producción existente de esta fruta tropical, poniendo así al alcance del
consumidor un producto natural, que mantenga la calidad en sabor y
además conserve su riqueza nutricional.
Escogimos este proyecto de elaboración y comercialización de
mermelada de maracuyá, con el enfoque de desarrollar una cultura inclinada
hacia el consumo de alimentos sanos; además de ser una alternativa
innovadora frente a la tradicional oferta de sabores existentes. Otro factor Considerado fue que el maracuyá nos ofrece la ventaja de producirse todo
el año, lo cual facilita el aprovechamiento de sus subproductos de forma
rentable.
A nivel mundial es un cultivo joven, por lo que su producción es
dispersa y su demanda muy baja para la fruta en fresco, generalmente
los consumidores la conocen en forma de pulpa de fruta. Sin embargo, este
hecho ha impulsado una industria intermedia (alimenticia) que ha sabido
aprovechar este potencial.
Nuestra empresa tendrá como razón social TropicJelly S.A., la planta se
ubicará en la ciudad de Guayaquil, donde inicialmente daremos apertura a la
actividad comercial, para en lo posterior ya lograda la aceptación en este
mercado lograr expandirnos hasta el resto del país.
Para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la puesta en práctica de
conocimientos, valores éticos, morales, herramientas y experiencias
valiosamente adquiridas en diferentes áreas durante la formación
académica en la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales.