Resumen:
Durante los últimos 50 años el consumo de productos pesqueros ha sufrido incrementos importantes. Varios factores se asocian a este aumento. La disponibilidad de una amplia variedad de productos conocidos genéricamente como “pescado”, muchos de ellos ofrecidos en el comercio internacional es, indudablemente, el principal factor del crecimiento de la demanda. Dos flagelos de nuestros tiempos relacionados con los alimentos, que son el hambre y la obesidad, pueden ser minimizados a través del incremento del consumo de pescado.
Aumentar el consumo de pescado es ciertamente un paso hacia la mejora del aseguramiento alimentario del mundo. El marisco, gracias a la acuicultura es posiblemente la fuente de proteína animal con más alto potencial para un rápido crecimiento productivo. El Ecuador es uno de los países en vía de desarrollo y donde se cuenta con una gran actividad pesquera por su situación geográfica y la cual aun no es explotada en su totalidad. Al mismo tiempo la comercialización de este producto en muy escasa refiriéndose fundamentalmente a Guayaquil una de las ciudades más importantes del país, donde los consumidores prefieren el pescado por su sabor y alto valor nutritivo y en muchas ocasiones sin importar precios y controles sanitarios al momento de la compra.
Actualmente la vía más cómoda y fácil de adquirir productos alimenticios es por medio de los supermercados, ya que el cliente puede acceder a una variedad de productos en un ambiente confortable y con precios a su elección. Pero el factor mas importante es la ubicación en la que estos locales se encuentran ya que permite a los consumidores tener una vía de acceso rápido a sus necesidades cerca a sus hogares.
El propósito de crear un supermercado de Mariscos en la ciudad de Guayaquil es favorecer a la gran demanda de consumidores de pescado y a la vez comercializar debidamente el producto con los más estrictos controles de calidad y limpieza, ofreciendo a sus consumidores una extensa variedad de pescados y mariscos, refrigerados o congelados: corvina, picudo, almejas, camarones, ostiones, dorado, trucha, atún, toyo, pulpo, calamares, cangrejos, tilapia y conchas.
En el siguiente proyecto se presenta una investigación de mercados en la cual se determina el nivel de aceptación de un supermercado de mariscos en el norte de la ciudad de Guayaquil y al mismo tiempo se descubrirá los gustos y preferencias del mercado en crecimiento con la finalidad de presentar un plan de Marketing con sus respectivas estrategias de mercado.
En el primer capitulo del proyecto, se describe la importancia del consumo de mariscos, antecedentes, macro y micro entorno, niveles nutricionales y todo lo referente acerca de los mariscos y la creación de un supermercado.
La investigación de mercados desarrollada en el segundo capítulo contara de un análisis completo acerca del comportamiento de los consumidores, preferencias, gustos y aceptación del proyecto, conjuntamente se desarrollo el tercer capitulo en el que se indica una fase técnica acerca del proyecto en el cual constan, procesos de los productos, organigrama, diseño de la planta, requerimientos para la inversión y políticas y normas para establecer un supermercado.
Una vez realizado el Estudio de Mercado y la Fase técnica se procederá al desarrollo del plan de marketing el cual planteara una mezcla de estrategias para poder lograr el posicionamiento del proyecto en la mente de los consumidores.
Dentro del quinto capitulo se analizara el entorno Financiero del proyecto, en el que se detallara; Presupuestos de costos y gastos, estados de resultados y la situación financiera con los que posteriormente se evaluara la rentabilidad del proyecto. Finalmente se resumirán las conclusiones y recomendaciones para la creación de un nuevo supermercado de mariscos en el norte de la ciudad de Guayaquil.