Abstract:
En vista de los problemas que presentan los muelles portuarios al transcurrir
un tiempo determinado y más específicamente por la corrosión que sufren los
pilotes del tipo metálico en medios marinos se requiere implementar la
técnica más factible para incrementar la vida de una estructura portuaria de
la costa ecuatoriana.
Esta tesis tiene la finalidad de desarrollar el diseño de un Sistema de
Protección Catódica mediante Corrientes Impresas sobre los pilotes
metálicos que conforman la base estructural de los muelles del Puerto en
mención, que permitirá un notable incremento en la vida útil de la estructura
haciendo uso de criterios electroquímicos y termodinámicos.
En el Capítulo 1 se contempla un estudio de los fundamentos básicos de la
corrosión en muelles y las distintas técnicas preventivas contra dicho
problema, tales como los recubrimientos y los sistemas de protección
catódica. En el transcurso del trabajo se encontrará la mejor alternativa para
proteger la estructura.
En el Capítulo 2 se realizará el diseño propiamente dicho, fundamentado bajo
los principios y criterios de la protección en metales contra la corrosión y así
obtener los distintos requerimientos, tales como: ánodos inertes, celdas de
III
referencias, transformadores, cables conductores, conexiones, aisladores y
demás elementos que formen parte del sistema de protección catódica.
En el Capítulo 3 se hará un análisis de factibilidad técnico económico de la
instalación del sistema de protección catódica versus los gastos de
mantenimiento que percibe el puerto. Cada actividad realizada en la
instalación del sistema estará sustentada bajo especificaciones técnicas y
análisis de costos unitarios para obtener un posteriormente un presupuesto
referencial. Luego se obtendrá los tiempos que demandara cada unos de
los trabajos ordenados cronológicamente en un Diagrama de Gantt.
Finalmente, en el Capítulo 4 se darán las respectivas conclusiones y
recomendaciones para el buen cumplimiento del sistema de protección
catódica.