Resumen:
Camarón S.A. es una de las productoras de camarón más reconocidas del país debido
al crecimiento significativo en su nivel de exportación en los últimos tiempos. Sin embargo, la
carencia de un plan de carrera puede ocasionar un alto nivel de rotación, desmotivación y falta
de compromiso por parte del personal, trayendo consigo baja productividad e incumplimiento
de objetivos a corto y largo plazo. Por ello, el objetivo general del presente proyecto consistió
en diseñar un plan de carrera para la división de producción por medio del análisis ocupacional
de las descripciones de los cargos, puestos claves y delimitación de las rutas de carrera a fin de
establecer oportunidades de crecimiento dentro de la organización, de modo que, se motive y
fidelice al personal y a su vez disminuya la tasa de rotación y evite la fuga de talento. La
metodología residió de un enfoque cualitativo, debido a que se recopiló e interpretó la
información obtenida de las encuestas de salida laboral comprendidas del año 2019-2021 y,
entrevistas realizas a un grupo de expertos en temas estructurales del negocio, además, de la
información proveniente de revistas, artículos y proyectos de grado. En cuanto el método fue
inductivo como estrategia de análisis del fenómeno observado. Para sintetizar, la
implementación de un plan de carrera optimizará la gestión de la organización y cumplirá con
los objetivos estratégicos de la empresa, así como también, las distintas áreas de trabajo
contarán con talentos acordes al cargo.