Resumen:
El Covid-19 causa conmoción en el mundo entero, y Ecuador no es la excepción. En Guayaquil el 21,08% no posee un trabajo estable, y el 16,6% tiene condiciones de vida precarias. Estos factores complican acatar la cuarentena. Sin embargo, la ciudad presenta una falta de empatía alarmante: hay quienes desacatan sin razones válidas, convirtiéndola en el epicentro de la pandemia. Como “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, es esencial plasmar de manera eficaz la realidad de los guayaquileños durante la cuarentena, para hacer un llamado de atención a la sociedad. El medio ideal es el fanzine, revista independiente sin intervención de intermediarios, además de bajos costos de producción que incrementan su alcance. La colección ‘Dos Metros’ consta de tres fanzines pensados para ser difundidos digitalmente, cada uno con su respectivo insight. Las técnicas fueron collages con fotografías tomadas durante la pandemia, ilustraciones, y textos breves. Toni Bauzá, diseñador y fanzinero, colaboró con pautas durante el proceso. Además, mediante un focus group se difundieron los fanzines, realizando una encuesta posteriormente. De esta se obtuvo que el 100% lo encontró indispensable para conocer la historia y mejorar en un futuro, y un 76,2% estuvo de acuerdo con que la colección retrataba eficazmente las distintas realidades. En general, el producto cumple su objetivo de comunicar lo vivido durante la cuarentena, y al ser compartido con los guayaquileños, realmente sienten que de esta experiencia pueden aprender la forma en la que sus decisiones afectan a la sociedad