Repositorio Dspace

Del ensayo académico textual al ensayo académico visual: Propuesta de su transformación en el campo de los estudios de arte a través de la ilustración.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Oñate Martínez, María Gabriela
dc.contributor.author Robles, Mónica, Directora
dc.date.accessioned 2022-12-15T14:55:16Z
dc.date.available 2022-12-15T14:55:16Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Oñate, M. (2021). Del ensayo académico textual al ensayo académico visual: Propuesta de su transformación en el campo de los estudios de arte a través de la ilustración. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56276
dc.description.abstract La transformación de un ensayo académico textual a visual radica en la imagen como mecanismo de presentación y escritura de ensayos académicos en los estudios de Arte. Esto abarca también el diseño, la comunicación visual y las humanidades, enfocadas hacia temas de estética, historia del arte, filosofía, etc; dado que estas áreas se diferencian de las ciencias duras en el modo de trabajo. En el proyecto, como ejercicio de transformación, se seleccionó el artículo Imagocracia e Imagomaquia de Jorge Polo y Miguel Bouhaben, docentes de la FADCOM. Los pasos y el orden para el ejercicio, se obtuvo de la aplicación metodológica del Design Thinking, e incorporando las técnicas de Ellen Lupton y Nick Sousanis. También, se llegó a obtener la perspectiva de investigadores de las áreas de visuales, de la FADCOM y UArtes para conocer su grado de apertura y flexibilidad en difundir sus artículos desde un enfoque más visual. La ilustración como narrativa fue fundamental para transmitir la propuesta, mediante el uso del diario y de figuras de la retórica visual.. A través de la retroalimentación con los autores y el validado por expertos, se consiguió conocer y mejorar aspectos de las composiciones gráficas, donde las imágenes son el texto y no solo un texto ilustrado ni complementario a él. En suma, este tipo de trabajo, es un camino para que contenidos académicos sean difundidos de forma más visual; y amplifica el rol del diseñador gráfico como estratega contribuyente en esa transformación que mejoraría la accesibilidad y búsqueda de la investigación en artes en el país. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FADCOM. es_EC
dc.subject Ensayo visual es_EC
dc.subject Retórica visual es_EC
dc.subject Paper es_EC
dc.subject Discurso académico es_EC
dc.title Del ensayo académico textual al ensayo académico visual: Propuesta de su transformación en el campo de los estudios de arte a través de la ilustración. es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta