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dc.contributor.author | Maridueña Cedeño, Victor Andres | |
dc.contributor.author | Castelo Tay - Hing, Daniel Gustavo,Director | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T15:07:59Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T15:07:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Maridueña, V. (2020). Cápsulas audiovisuales sobre el COVID-19 por medio de plataformas digitales como medio informativo en barrios urbano-marginales del sector de la Isla Trinitaria de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56284 | |
dc.description.abstract | Este estudio se enfoca en la factibilidad de la creación de una serie de cápsulas audiovisuales en animación 2D para los habitantes del sector urbano-marginal de la Isla Trinitaria, con el propósito de informar sobre las medidas de prevención, tratamiento y recuperación del COVID19, a través de dispositivos móviles y plataformas digitales de mensajería instantánea. Su enfoque narrativo es orientado al público afroecuatoriano, a fin de causar empatía con él público objetivo y obtener una recepción en las áreas del sector mencionado. De esta manera, se pretende reducir la exposición al riesgo epidemiológico de enfermedad y muerte. Se realizó una investigación de campo mediante encuestas y entrevistas a los habitantes del sector para conocer la información adquirida acerca del COVID-19 y los medios de comunicación más consumidos en el tiempo de pandemia. Además, se realizaron entrevistas con representantes de la cultura afroecuatoriana para conocer sobre sus costumbres y tradiciones, y se aplicó la metodología del Design Thinking y el Storytelling para el desarrollo de las cápsulas audiovisuales. Se evidenció en las observaciones un grado intermedio de conocimiento sobre las medidas de prevención del COVID-19 pero no como proceder con una persona infectada y los procedimientos para su recuperación. También, se mostró una desconfianza en las autoridades producto de las noticias falsas. Sin embargo, al testear un piloto del producto audiovisual se obtuvo una retención del 40% de la información presentada. Con este proyecto se confirmó que las cápsulas animadas favorecen la interacción, el dinamismo y la comprensión concreta del contenido a tratar, debido a la capacidad de representar mediante imágenes en movimiento una narración de forma simultánea y sin las limitaciones de las imágenes del mundo real. Además, el uso de una paleta de colores, música y acompañado de un ritmo frenético no permite que se caiga en el aburrimiento. También se concluyó, que los sistemas de mensajería instantánea pueden ser plataformas informativas y de influencia educativa según la campaña comunicacional que se aplique. | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL. FADCOM | es_EC |
dc.subject | Cápsulas informativas | es_EC |
dc.subject | Animación 2D | es_EC |
dc.subject | Plataformas Digitales | es_EC |
dc.subject | Campaña Comunicaciona | es_EC |
dc.title | Cápsulas audiovisuales sobre el COVID-19 por medio de plataformas digitales como medio informativo en barrios urbano-marginales del sector de la Isla Trinitaria de Guayaquil | es_EC |
dc.type | Thesis | es_EC |