Resumen:
En el presente trabajo de investigación, desde el Diseño social, se plantea crear la identidad gráfica del Museo Valdivia (Santa Elena, Ecuador) a través del branding social basado en los requerimientos identitarios de la comuna para la conservación y posicionamiento cultural de un territorio ancestral, de modo que se fomente y se dé a conocer la noción de identidad local como un supuesto núcleo de identidad nacional. Se trata de una Investigación Acción Participativa (IAP) de carácter mixto, cualitativa y cuantitativa, dónde se
combinaron tres métodos: el método etnográfico de la antropología, el de Edtudio de casos y el Design thinking. Las técnicas empleadas para la recopilación de información fueron la entrevista y la encuesta con una muestra de 150 personas. El método de estudio de casos permitió realizar una comparación entre casos
de éxito de marcas social es y para la parte creativa, se empleó el moodboard, perfil de usuario y brandboard.
Como consecuencia de la aplicación de los métodos se obtuvo un hallazgo importante, el uso exagerado de la
clásica Venus parada y la afinidad de los comuneros/as por la Venus pensadora, a partir de la cual se plantearon los valores de la marca que servirán como objetos de estudio para futuros proyectos dentro de la comuna Valdivia, porque de aquí surgen ideas que servirán para emprender y generarán experiencias para los visitantes relacionados a la cultura y al despertar económico de Valdivia.